fbpx

Oviedo, la ciudad del viajero

Oviedo, ciudad con más de doce siglos de historia, es el centro geográfico, político y administrativo del Principado de Asturias.

Casas del Cuitu, calle Uría

Localizada en la zona central del Principado, con algo más de 200.000 habitantes, Oviedo es una ciudad perfecta para perderse. Las distancias son cortas y permiten al viajero desplazarse a pie, atravesando sus bellísimas calles, plagadas de edificios históricos y de numerosas esculturas, de artistas como Úrculo y Botero, entre otros.

La ciudad también ofrece un sinfín de parques y jardines que contribuyen al millón de metros cuadrados de zonas verdes con los que cuenta.

Las distancias entre el Palacio de Exposiciones y Congresos, gran parte de los hoteles y el centro histórico hacen que la logística no sea problema en nuestra ciudad.

Uno de los aspectos que más sorprenden a las personas que visitan Oviedo es su impecable limpieza.  Durante años Oviedo ha sido “Escoba de Oro”, “Escoba de Plata” y  “Escoba de Platino”, la más alta distinción otorgada por su limpieza urbana.

Plaza del Fontán

Oviedo cuenta con un centro histórico recogido, coqueto, que se encuentra en perfecto estado de conservación y que está peatonalizado casi en su totalidad.

Existen también numerosas sendas verdes que salen del mismo casco urbano y nos dan la posibilidad de recorrer parajes tranquilos, arropados por la magnífica naturaleza asturiana, entre las que destacan la senda que recorre la distancia entre el Parque de Invierno y Fuso de la Reina.

Oviedo es una ciudad abierta y cosmopolita, segura y con una amplísima variedad de atractivos turísticos.

Cultura

Nuestra oferta cultural empieza con un valioso patrimonio artístico. Los principales atractivos son:

La catedral, donde cabe destacar la Cámara Santa

Los Monumentos Prerrománicos:

  • Iglesia de San Julián de los Prados
  • Santa María del Naranco
  • Iglesia de San Miguel de Lillo
  • Fuente de  Foncalada

En Oviedo podemos disfrutar de alguna de sus construcciones más importantes, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La ciudad dispone de tres importantes museos:

  • Museo de Bellas Artes de Asturias
  • Museo de la Iglesia
  • Museo Arqueológico

Esculturas: Oviedo podría ser denominada la capital de la escultura. No en vano la ciudad se ha convertido en un museo al aire libre gracias a las casi cien obras que se encuentran repartidas por toda la ciudad y que pertenecen a autores tan consagrados como Eduardo Úrculo o Fernando Botero.Oviedo ofrece a lo largo del año una completa programación cultural, en la que destacan las temporadas de ópera y zarzuela, los conciertos sinfónicos, el festival de danza o los ciclos de teatro.Aunque si hay que destacar una actividad cultural de proyección internacional, habría que señalar los Premios Princesa de Asturias. Creados por la Fundación Princesa de Asturias en 1981 y presididos por Sus  Majestades, los Reyes de España, quienes  galardonan la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.